sábado, 19 de julio de 2014

LAS TIC´S EN LA ESCUELA



DISCURSOS
Se indago a tres docentes del Gimnasio Saucará de Bucaramanga sobre las Tic´s


Ing. Leonard Gutiérrez (Docente Informatica)
¿Es tan importante la tecnología para los estudiantes en estos tiempos?
Bastante porque está en su tiempo libre, su hogar... Está en cada minuto de su día, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay que tener en cuenta además que los niños no solo aprenden en la escuela, hoy en día podemos ver también un aprendizaje informal que se da a través de la tecnología, y para que la parte formal tenga credibilidad, no puede dejar de lado la tecnología.

Lic. Jorge Guerrero (Trabajador Social – Docente Ciencias Sociales)
¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno educativo?
Hay que entender que el paradigma educativo ha cambiado, que el modelo ha cambiado. Los docentes nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.

Lic. Daniel Hernandez (Docente Filosofía)
¿Desaparecerán las pizarras?
Mi proyección es que evolucionaran. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de convencionales. Hay que cambiar el chip cerebral del profesor y entonces sí cambiarán todo.


PRACTICAS




Al respecto, se evidencia que tanto la escuela así como los actuales dispositivos móviles los estudiantes están familiarizados con el intercambio y la socialización que otorgan las espacios virtuales como las redes sociales y el internet, lo cual nos indica que ya han dado un paso importante para el trabajo en grupo y el aprendizaje con otros (aprendizaje colaborativo); metodología que viene superando a las estrategias tradicionales del aprendizaje individual.




TERRITORIALIDAD

Se evidencia que cada nuevo año escolar trae consigo la necesidad de la innovación, donde se pueda identificar que la gente está  creando espacios interactivos de aprendizaje  e investigación en los que intentamos evidenciar programas  técnicos, tecnológicos virtuales,  grupos de apoyo investigativos virtuales, espacios de debate a través de blogs, espacios de opinión  e interacción en las redes sociales, foros virtuales, grupos de apoyo y seguridad mediados por las tecnologías, centros interactivos de juegos, Bibliotecas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario