DISCURSOS
Se indago a tres docentes del Gimnasio Saucará de
Bucaramanga sobre las Tic´s
¿Es tan importante la
tecnología para los estudiantes en estos tiempos?
Bastante porque está en su tiempo
libre, su hogar... Está en cada minuto de su día, así que tendría que ser parte
de su aprendizaje. Hay que tener en cuenta además que los niños no solo
aprenden en la escuela, hoy en día podemos ver también un aprendizaje informal que
se da a través de la tecnología, y para que la parte formal tenga credibilidad,
no puede dejar de lado la tecnología.
Lic. Jorge Guerrero (Trabajador
Social – Docente Ciencias Sociales)
¿Qué papel juega el profesor en este nuevo entorno educativo?
Hay que entender que el paradigma
educativo ha cambiado, que el modelo ha cambiado. Los docentes nos tenemos que
ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender
conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren
conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo
aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve
para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan
conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.
Lic. Daniel Hernandez (Docente
Filosofía)
¿Desaparecerán las pizarras?
Mi proyección es que evolucionaran.
El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las
clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el
cambio, pero se han usado igual que las de convencionales. Hay que cambiar el
chip cerebral del profesor y entonces sí cambiarán todo.
PRACTICAS
Al respecto, se evidencia que
tanto la escuela así como los actuales dispositivos móviles los estudiantes
están familiarizados con el intercambio y la socialización que otorgan las
espacios virtuales como las redes sociales y el internet, lo cual nos indica
que ya han dado un paso importante para el trabajo en grupo y el aprendizaje
con otros (aprendizaje colaborativo); metodología que viene superando a las
estrategias tradicionales del aprendizaje individual.
TERRITORIALIDAD
Se evidencia que cada nuevo año
escolar trae consigo la necesidad de la innovación, donde se pueda identificar
que la gente está creando espacios interactivos de aprendizaje e
investigación en los que intentamos evidenciar programas técnicos,
tecnológicos virtuales, grupos de apoyo investigativos virtuales,
espacios de debate a través de blogs, espacios de opinión e interacción
en las redes sociales, foros virtuales, grupos de apoyo y seguridad mediados
por las tecnologías, centros interactivos de juegos, Bibliotecas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario